(+52) (55) 5580 - 1280

Eduardo Birman

ebirman@bgw.mx

Tel.: (+52) (55) 5580 1280

Eduardo Birman es un abogado especialista en propiedad intelectual e industrial y asesora a clientes desde una perspectiva integral. Cuenta con más de 20 años de experiencia y ha asesorado a clientes multinacionales (nacionales y extranjeros) que son líderes en sus sectores a nivel global. Asimismo, ha representado a distintas marcas que tiene un posicionamiento fuerte internacionalmente y en México. Es especialista en relación a derechos de autor, derechos conexos, patentes y marcas al igual que en asuntos complejos de litigio. Es un experto en litigio marcario, litigio en derechos de autor y software (tanto por violaciones a derechos morales como a derechos patrimoniales, litigio en materia de patentes y marcario. A su vez, asesora y representa a clientes en sus trámites de registro de marcas, derechos de autor y patentes, así como reservas de derechos, licencias y franquicias.

Asuntos Representativos

Ha representado con éxito a muchas empresas extranjeras en la recuperación de sus marcas cuando éstas son registradas indebidamente por personas que buscan un beneficio indebido.

Ha representado a muchas compañías tanto mexicanas como extranjeras, en diversos conflictos generados por similitud de marcas logrando la cancelación de registros que invaden derechos anteriores y fueron otorgados indebidamente.

Ha asesorado en diversas ocasiones a una importante empresa estadounidense de aceites y lubricantes con presencia mundial en contra de empresas mexicanas por el uso no autorizado de la imagen comercial de su producto que es líder a nivel mundial.

Representó a una cadena estadounidense de ropa en la obtención de la resolución favorable contra una marca que estaba impidiendo el registro de su marca en México.

Ha representado en diversas ocasiones a una compañía japonesa de relojes con presencia mundial en contra de terceros que vendían relojes falsificados. Debido a estas acciones, el producto pirata de esta marca en México se ha reducido en forma muy importante.

Defensa exitosa a una reconocida productora mexicana de cine y televisión por acciones de supuesta pirateria en derechos de autor interpuestas por una cadena internacional derivado de un comercial de televisión.

Asesoró a un reconocido despacho de arquitectos en la anulación de varios registros de marcas para la palabra "LOFT".

Representó y recuperó para una prestigiosa y legendaria empresa italiana de armas en la defensa de su exitosa marca en México.

Representó exitosamente a una empresa de supervisión alimenticia en contra de diversas compañías por el uso no autorizado de su sello.

Representó a una prestigiosa empresa japonesa de electrónica mediante procedimientos administrativos de marcas, obteniendo resoluciones favorables contra varios infractores.

Educación

  • Universidad de Northumbria, Newcastle, Inglaterra. Maestría en International Commercial Law.
  • Universidad Anáhuac, Ciudad de México. Licenciatura en Derecho. Cum Laude

Afiliaciones y Actividades Extracurriculares

  • Universidad de las Américas, Ciudad de México. Docencia en la Maestría en Comercio Internacional como profesor titular en la materia “Propiedad Intelectual”, 2012.
  • Universidad Anáhuac, Ciudad de México. Docencia en la Facultad de Economía y Negocios como profesor titular en la materia “Marcas y Licencias”, 2012, 2013 y 2019.
  • Comisión de la Propiedad Intelectual de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C.
  • Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual.
  • Asociación Interamericana de la Propiedad Industrial.
  • International Association of Jewish Lawyers & Jurists.
  • International Trademark Association.
  • Arbitro en Materia de Derechos de Autor por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.
  • Comité de Honor y Justicia de la Comunidad Judía de México.

Reconocimientos

  • World Trademark Review 1000 lo reconoció en su ranking de los 1,000 Abogados en Propiedad Intelectual a nivel internacional.
  • Leaders League lo reconoció en su ranking de Litigio en Propiedad Intelectual a nivel internacional.
  • Reconocimiento como el mejor catedrático en la Facultad de Economía y Negocios por parte de la Universidad Anáhuac en el periodo 2013.
  • Ganador del premio a la Excelencia 2012, otorgado por la sociedad WD-40 Manufacturing Company, como el mejor abogado en propiedad intelectual de entre 164 países.
  • Ganador del premio a la Excelencia Docente por parte de la Universidad de las Américas, A.C., 2012.

Idiomas:

Español e Inglés